4. Oferta y Demanda

Deslizamientos, ascensos vertiginosos y montañas rusas… ¿Acaso hablamos de un parque de diversiones? No, estos términos se  usan comúnmente para describir los cambios en los precios.El precio de una computadora personal registró un dramático deslizamiento de aproximadamente 3 000 dólares en el año 2000 a 300 en 2006. Este último año, el precio de la gasolina tuvo un ascenso vertigi-noso. Los precios del café, los plátanos y otros productos agrícolas suben y bajan como en una montaña rusa. Ya ha visto que la economía trata acerca de las elecciones que hacen las personas 
para enfrentar la escasez y la manera en que estas elecciones responden a los incentivos. Los precios son uno de los incentivos a los que las personas responden. Ahora verá cómo la oferta y la demanda determinan los precios. El modelo de la oferta y la demanda es la herramienta principal de la economía. Nos ayuda a responder las grandes cuestiones económicas: ¿qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios? También nos permite saber cuándo la búsqueda del interés personal 
fomenta el interés social.


4.1 Curva de oferta.

Oferta
Si una empresa ofrece un bien o servicio, significa que dicha empresa
1. cuenta con los recursos y la tecnología para producirlo;
2. puede obtener un beneficio al producirlo, y
3. ha elaborado un plan definido para producirlo y venderlo.
Una oferta implica más que sólo contar con los recursos y la tecnología para producir algo. Los recursos y la tecnología constituyen los límites de lo posible. Es posible producir muchas cosas útiles, pero éstas no serán fabricadas a menos que hacerlo resulte lucrativo. La oferta refleja la decisión acerca de qué artículos es tecnológicamente factible producir. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio específico. La cantidad ofrecida no necesariamente es la misma cantidad que se venderá en realidad. A veces, la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, de modo que la cantidad comprada es menor que la cantidad ofrecida.  



Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se mide en un monto por unidad de tiempo. Por ejemplo, suponga que General Motors produce 1 000 automóviles por día. La cantidad de autos ofrecida por GM se puede expresar como mil por día, 7 000 por semana o 365 000 por año. Sin la dimensión temporal no podríamos determinar si un número en particular es grande o pequeño. Son muchos los factores que influyen en los planes de venta y, como antes, uno de ellos es el precio. 
Analicemos primero la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. De nuevo, como lo hicimos al analizar la demanda, para aislar esta relación, mantenemos constantes todos los demás factores que influyen en los planes de venta y hacemos la pregunta: ¿cómo cambia la cantidad ofrecida de un bien conforme su precio cambia, cuando otros factores permanecen sin cambios?

La ley de la oferta ofrece la respuesta.


Curva de oferta y plan de oferta


Usted está a punto de conocer la segunda de las dos curvas más utilizadas en economía: la curva de oferta. Además, aprenderá la diferencia clave entre oferta y cantidad  ofrecida (ofertada). El término oferta se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La oferta se ilustra mediante la curva de oferta y el plan de oferta. El término cantidad ofrecida se refiere a un punto sobre la curva de oferta: el punto donde se establece la cantidad ofrecida a un precio en particular La figura 3.4 ilustra la curva de oferta de las barras energéticas. Una curva de oferta muestra la relación en- 
tre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio. 


La curva de oferta es una representación gráfica de un plan de oferta. La tabla de la figura 3.4 establece el plan de oferta de las barras energéticas. Un plan de oferta enumera las  cantidades ofrecidas a cada precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas de los productores permanecen sin cambio. Por ejemplo, cuando el precio de una barra es de 50 centavos de dólar, la cantidad ofrecida es de cero (vea la fila A de la tabla). Cuando el precio de una barra es de 1 dólar, la cantidad ofrecida es de 6 millones de barras energéticas por semana (fila B). Las demás filas de la tabla muestran las cantidades ofrecidas a precios de 1.50, 2.00 y 2.50 dólares. Para elaborar una curva de oferta, la cantidad ofrecida se representa gráficamente en el eje de las x y el precio en el eje de las y, igual que como se hizo en la curva de demanda. Los puntos marcados A a E en la curva de oferta corresponden a las filas del plan de oferta. Por ejemplo, el punto A de la gráfica indica una cantidad ofrecida de cero a un precio de 50 centavos por barra energética.

Comentarios

Entradas más populares de este blog