2.3. Crecimiento económico.

Durante los últimos 30 años, la producción por persona 
en Estados Unidos se ha duplicado. Esta expansión de la producción se denomina crecimiento económico. El crecimiento económico aumenta nuestro estándar de vida, pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad. Para lograr que la economía crezca, nos enfrentamos a un intercambio: cuanto más rápido consigamos que la producción crezca, mayor el costo de oportunidad del crecimiento económico.

El costo del crecimiento económico


El crecimiento económico proviene del cambio tecnológico y la acumulación de capital. El cambiotecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y mejores mecanismos para producir bienes y servicios. La acumulación de capital es el crecimiento de los recursos de capital, incluido el capital humano. Como consecuencia del cambio tecnológico y la acumulación de capital, tenemos una enorme cantidad de automóviles que nos permiten producir más servicios de transporte de los que estaban disponibles cuando únicamente contábamos con caballos y carruajes; tenemos satélites que posibilitan la comunicación global a una


escala mucho mayor que la producida por la antigua tecnología de cable. Pero si usamos nuestros recursos para desarrollar nuevas tecnologías y producir capital, es preciso disminuir la producción de bienes y servicios de consumo. Las nuevas tecnologías y el nuevo capital tienen un costo de oportunidad. Analicemos este costo de oportunidad. En lugar de estudiar la FPP de pizzas y CDs, mantendremos constante la cantidad de CDs producidos y examinaremos la FPP de pizzas y hornos para pizza. La figura 2.5 muestra esta FPP como la curva ABC azul. Cuando no destinamos recursos a la producción de hornos de pizza, nos encontramos en el punto A de producción. Si producimos 3 millones de pizzas, podemos producir 6 hornos de pizza en el punto B. Si no producimos ninguna pizza, podemos producir 10 hornos en el punto C. El monto por el que nuestras posibilidades de producción se expanden depende de los recursos que dediquemos al cambio tecnológico y a la acumulación de capital. Si no dedicamos recursos a esta actividad (punto A), nuestra FPP permanece en la curva ABC (la curva azul en la figura 2.5). Si recortamos la producción actual de pizzas y producimos 6 hornos (punto B), en el futuro tendremos más capital y nuestra FPP se moverá hacia fuera hasta la posición que muestra la línea roja de la figura. Cuantos menos recursos dedique

La curva FPP0 muestra los límites a la producción de pizzas y hornos de pizza cuando la producción de todos los demás bienes y servicios permanece sin cambios. Si no dedicamos recursos a la producción de hornos de pizza y producimos 5 millones de pizzas, nuestras posibilidades de producción permanecerán en FPP0. Pero si disminuimos la producción de pizzas a 3 millones y producimos 6 hornos, en el punto B, nuestras posibilidades de producción se amplían. Después de un periodo, la FPP se mueve hacia fuera hasta FPP1 y podemos producir en el punto B un punto ubicado afuera de la FPP0 original. Podemos mover hacia afuera la FPP, pero no evitar el costo de oportunidad. El costo de oportunidad de producir más pizzas en el futuro es igual a producir menos pizzas hoy.


2.4. Ganancias del comercio.

Las personas pueden producir por sí mismas todos los bienes que consumen o concentrarse en la producción de un solo bien (o quizá de algunos pocos) y después comerciar con otros individuos; es decir, intercambiar algunos de sus bienes por los de otros. Concentrarse en la producción de un solo bien o de algunos de ellos se denomina especialización. A continuación vamos a descubrir los beneficios que obtiene la gente al especializarse en la producción del bien en el que tiene una ventaja comparativa e intercambiarlo con otras personas.


Ventaja comparativa y ventaja 

Se dice que una persona tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede realizarla con un costo de oportunidad menor que el resto. Las diferencias en los costos de oportunidad son consecuencia de las diferencias en las habilidades individuales y en las características de otros recursos. Nadie sobresale en todo. Una persona puede ser un estupendo abogado, pero un terrible profesor. En casi todos los campos de la actividad humana, lo que es fácil para una persona resulta difícil para otra. Lo mismo ocurre cuando hablamos de tierra y capital. Una parcela de tierra es fértil, pero no cuenta con depósitos 
minerales; otra tiene un paisaje hermoso, pero es estéril. Una máquina tiene gran precisión, pero es difícil de operar; otra es rápida, pero se descompone con frecuencia.
Aunque nadie es sobresaliente en todo, algunas personas se distinguen y pueden superar el desempeño de otras en muchas actividades, quizá incluso en todas las actividades. Cuando una persona es más productiva que las demás posee una ventaja absoluta.
La ventaja absoluta implica comparar productividades (producción por hora), en tanto que la ventaja comparativa conlleva comparar el costo de oportunidad. Observe que una persona que tiene una ventaja absoluta no posee una ventaja comparativa en cada  
actividad. Por ejemplo, John Grisham es mejor abogado y escritor de novelas de suspenso que la mayoría de las personas. Tiene una ventaja absoluta en estas dos actividades, pero, comparado con otros, es mejor escritor que abogado, así que su ventaja comparati
va está en escribir. Cómo se obtienen beneficios del comercio Una tarde, María y Tomás se encuentran en un bar para solteros. Después de presentarse, María le cuenta a Tomás acerca de su negocio de batidos sorprendentemente rentable que vende 20 batidos y 20 ensaladas en una hora. Sin embargo, le comenta que su único problema es que desearía producir más porque algunos posibles clientes se van cuando las filas son demasiado 
largas. Tomás no está seguro de arriesgar su oportunidad al comentarle a María acerca de su negocio en apuros. Pero corre el riesgo y cuando le explica a María que dedica 50 minutos de cada hora a preparar 5 batidos y 10 minutos a preparar 5 ensaladas, María se sorprende y exclama: “¡Te propongo un trato!”. Éste es el acuerdo que María detalla en una servilleta. Tomás deja de preparar batidos y dedica todo su tiempo a preparar ensaladas, mientras que María aumenta su producción de batidos a 35 por hora y reduce su producción de ensaladas a 5 por hora (vea la parte [a] de la tabla 2.3).


3. Inventarios 

Un inventario es un documento donde se registran todos los bienes tangibles y en existencia de una empresa, que pueden utilizarse para su alquiler, uso, transformación, consumo o venta. Debe ser una relación detallada en la que se incluyan, además de los tangibles, los derechos y deudas de una empresa


Es decir, también ayuda a comprobar qué elementos componen el patrimonio de una organización, más allá de mantener un control de los productos que vende a sus clientes.


El inventario permite que una empresa conozca la fluctuación de artículos, lo que a su vez influye en las decisiones que se tomarán acerca de los proveedores, la cantidad de existencias que deben mantenerse para cumplir con la demanda de los clientes. Además garantiza que no haya mermas, robos o excesos de productos que significan un mayor gasto de almacenaje.



Por supuesto, existen diferentes tipos de inventarios que responden a ciertas necesidades o funcionan mejor con bienes específicos. Así que a continuación te mencionamos los más importantes para que conozcas cuál o cuáles convienen a tu empresa.


Según su ubicación

1. Físicos

Aquí nos referimos a todos los bienes materiales, tangibles, que tiene una empresa. Incluye desde el mobiliario y equipo para trabajar hasta los artículos que se guardan en los almacenes y que venden a sus clientes.

2. Intangibles

Son los bienes que no pueden contabilizarse porque no son físicos. Se incluyen activos intangibles, activos corrientes, deudas, saldos de cuentas bancarias, cuentas por cobrar, licencias de software, derechos de autor, marcas, etc.

Según su tipo de producto

3. De materias primas

Tiene en cuenta todos los materiales que se utilizan para producir la oferta que vende la empresa o negocio y que todavía no se procesan.

4. De productos en proceso de fabricación

Engloba todo lo que se adquiere de proveedores manufactureros o industriales que está en producción todavía. Se considera la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación según la fecha de cierre.

5. De productos terminados

Son los bienes ya terminados que se compran a proveedores manufactureros o industriales, listos para venderse.


Comentarios

Entradas más populares de este blog